La corrupción ahoga a Susana Díaz: su núcleo duro está investigado por tramas de corrupción

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.
Borja Jiménez

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), encabeza los nombres propios de una trama de corrupción, la de la ‘Pará’, que golpea de lleno al núcleo duro de Susana Díaz. Y es que, además de Villalobos, está investigado en el mismo caso Antonio Pradas Torres, que era su antiguo jefe de Gabinete de la Presidencia y ahora es consejero del PSOE en la RTVA y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca en la ejecutiva regional del partido.

Las subvenciones excepcionales y facturas de la entidad provincial con relación a la tradicional ‘Pará’ de la localidad aljarafeña de Gines están siendo investigados, y el presidente de la Diputación, cómo no, ha escurrido el bulto en el caso que instruye el juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga también al actual alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), y a su antecesor, Manuel Camino Payán (PSOE).

Se investiga si el alcalde de Gines y el responsable de la Delegación de Festejos participaron en una trama a través de la cual se concedieron ayudas arbitrarias durante los años 2007, 2009, 2010 y 2011 para la celebración del popular evento. El juez entiende que ellos eran «conocedores de que se habría prescindido de los principios y del procedimiento legalmente procedente».

De hecho, el instructor ve una «total discrecionalidad» cuando elegían el destino de estas ayudas y, pese a ello, la Diputación de Sevilla no hizo su trabajo, que pasa por fiscalizar y controlar este despilfarro. Uno más del socialismo en Andalucía.

En este sentido, cabe destacar que el actual presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, plasmaba su firma en dos de estas subvenciones, mientras que en las otras dos delega esta competencia en el vicesecretario general de la institución.

Pero para el juez el papel de Villalobos era imprescindible, toda vez que entiende que la concesión de estas ayudas «habría venido determinada por la sola voluntad del presidente de la Diputación Provincial». Sea como fuere, lo cierto es que dos de los hombres fuertes del socialismo andaluz que controla Susana Díaz, el presidente de la Diputación de Sevilla y quien fuera su mano derecha en la Junta de Andalucía, están siendo investigados por el enésimo caso de corrupción socialista en la comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias